jueves, 3 de abril de 2008

Sobre “Historia del pensamiento económico, Milton Friedman”

La lectura de Mosquera, Paladines, Tomaselli y Vaca, se puede abordar de diferentes ángulos. Primero me interesa resaltar que el hecho de contextualizar el la vida de Friedman permite entender en parte la senda teórica que siguió.
Segundo, el texto destaca aspectos metodológicos; uno de los más importantes se refiere a la propia economía “positiva”, que tiene como tarea “construir un sistema de generalizaciones que pueda usarse para hacer predicciones correctas sobre las consecuencias de cualquier cambio de las circunstancias. Su desempeño debe juzgarse por la precisión, el alcance y la conformidad con la experiencia de las predicciones que produce”.
Tercero, y mucho más importante aún, son sus propias ideas teóricas Hay muchas cosas interesantes en el texto. Me interesa que comenten sobre tres temas: la teoría monetarista vs. la teoría cuantitativa del dinero; la “brecha inflacionaria” y por qué dentro del mercado, “la pieza clave de información son los precios”
En los tres temas quisiera me discutan en espacios separados 1.qué es el tema, 2. cuál es su importancia y 3. qué no entendieron.

Espero encontrar los comentarios de todos en este mismo espacio y espero retroalimentaciones entre ustedes...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La teoría cuantitativa del dinero parte de una identidad, la ecuación de cambio,según la cual el valor de las transacciones ha de ser igual a la cantidad de dinero existente por el número de veces que el dinero cambia de manos: PT=MV
Friedman pensó que esta ecuación era demasiado sencilla e inexacta para describir la realidad,así introdujo el método de la brecha inflacionaria, que se produce cuando en pleno empleo el gasto de gobierno no es correspondido con una reducción de la absorción, es decir, al nivel de pleno empleo la demanda agregada es mayor que la oferta agregada lo que presiona los precios al alza.
Por ello el monetarismo tiene 2 principios: la oferta de dinero es el único factor que determina el nivel de gasto y la actividad económica;y para asegurar la estabilidad de precios el banco central debe establecer un índice de crecimiento de la oferta de dinero igual al crecimiento real de la economía.

BERENICE dijo...

Hola:
Primero quiero agradecer a Mariana porque no sabía a que se refería la formula de la ecuación de cambio. Gracias.
Por otro lado entiendo el método de la brecha inflacionaria de la siguiente manera: Con pleno empleo, cuando hay más demanda agregada que oferta agregada provocada por un aumento en el gasto público genera una alza de precios, la cual provoca que la demanda agregada disminuya para un nuevo equilibrio de mercado. Lo que Friedman propone en su método para evitar este proceso inflacionario es reducir esta diferencia entre demanda y oferta agregada a través de impuestos al consumo. Ya que a través del impuesto al gasto y no al ingreso provoca que la demanda no aumente.
Partiendo de lo anterior entiendo los dos principios básicos del monetarismo de la siguiente manera: El gasto o consumo esta determinado por la cantidad de dinero que hay en circulación; el banco central establece un índice de oferta monetaria aproximadamente igual al crecimiento real de la economía, para que esto no generé inflación.
Voy bien o me regreso ........

Laura Palancares dijo...

La oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinanción del nivel general de precios, éste es el punto central de donde parte la teoría monetaria. La política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción y los niveles deseados de saldos monetarios reales tienden a variar con lentitud mientras que los cambios de los saldos nominales son instantaneos y dependen de la actuación de las autoridades monetarias, partiendo de este último punto podemos decir que la teoría cuantitativa del dinero (MV=PQ)nos explica la relación directa y proporcional entre la cantidad de dinero en una economía y sus respectivos niveles de precios así como la diferenciación entre valores reales de dinero y valores nominales de dinero, es así que cuando la demanda agregada no puede ser cubierta por la producción u oferta existente se tiene como resultado un aumento en los precios, dando como resultado la brecha inflacionaria. Sin duda los precios en una economía permiten tener información sobre como es que esta se esta moviendo, es por ello que son la base para tomar decisiones en la economía