jueves, 27 de marzo de 2008

Formación Integral

El texto que quiero comenten es el titulado "Cómo estudiar y aprender una disciplina”. Una manera de empezar un ejercicio es aplicar algo que está en la idea para convertirse en un estudiante experto número 14. Les pido hagan un resumen de aproximadamente dos cuartillas de los principales puntos de este texto, enfatizando en todo momento su importancia para el estudio de la Economía y su vinculación con el curso de Análisis Económico.
Para el trabajo del próximo miércoles (originalmente el lunes) será importante que en el análisis de ambos artículos ustedes hayan aplicado las recomendaciones de cómo leer un artículo que se explican en esta guía.

7 comentarios:

Cris2008 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cris2008 dijo...

Me parece un artículo interesante, que me permite estructurar mis formas de estudio así como el resultado del mismo, que me interesa sea aprender sin olvidar lo aprendido.

Por otro lado me dió la oportunidad de identificar algunas costumbres de estudio que debo evitar y otras que adquirir, principalmente evitar memorizar y practicar el efectuar resumenes de las clases anteriores así como realizar vínculos entre el conocimiento nuevo con el adquirido.

Gracias por el dato.

Eugenia dijo...

Hola.
yo quiero comentar que la guía de cómo estudiar y aprender una disciplina me parece muy relevante para profundizar en el estudio y aprendizaje, en esta nueva etapa de nuestra formación profesional, resulta interesante muchas de las cosas que los autores plantean en esta guía, ya que nos dan varias recomendaciones para ser mejores estudiantes, algunas de ellas, yo si las he aplicado al estudiar algún tema en particular y me han servido mucho, también e detectado varios errores que cometo al estudiar y que ahí mencionan. Aunque es cierto que cada uno de nosotros muchas veces crea sus propias técnicas para estudiar y nos funcionan, esta guía no esta demás y es muy necesaria para mejorar esas técnicas. Esto también tiene que ver con la disciplina que nosotros tengamos con nosotros mismos al estudiar.

Anónimo dijo...

El articulo señala que para cada asignatura que uno estudie es importante que uno aprenda el grado de desacuerdo que existe entre los expertos y la cantidad de variabilidad del campo que se estudia. En economía esto es sustancial ya que se tienen a lo largo de la historia diferentes teorías económicas. Para comprender con claridad la economia es necesario analizar cada teoría (en su respectivo marco historico) con sus supuestos básicos para poder comprender las conclusiones que de ella se derivan.
La clase de análisis económico encaja perfectamente dentro del enfoque de este artículo, ya que se ha basado en que comprendamos las ideas básicas de la economía para poder relacionar el conocimiento que vayamos adquiriendo y así poder pensar como economistas de manera natural en nuestras vidas y al estar analizando un artículo o un problema económico.

Eugenia dijo...

El articulo sobre la historia del pensamiento de Milton Friedman, me ha servido bastante pues yo no conocía mucho de este autor, aunque hay cosas de su obra que aun no me quedan del todo claras, pero si me han motivado a seguir leyendo sobre él y he aprendido cosas que desconocía tanto de su vida como de sus planteamientos.
. Considero que es importante conocer las teorías como las de Milton Friedman y sus planteamientos, para que nuestra formación profesional sea completa.

Eugenia dijo...

Yo quiero comentar lo siguiente respecto al artículo del TLCAN.
El artículo me parece interesante, sobre todo porque es un tema bastante vigente, aunque no coincido con muchos aspectos de los que los autores mencionan, pues en muchos aspectos que ellos consideran que han sido positivos para el país las cifras nos muestran lo contrario. En una de las cosas que si coincido con ellos es en que para obtener externalidades positivas de la IED se debe contar con un adecuado sistema de innovación y generación de conocimiento, además de contar con un buen nivel de capital humano, aunque esto solo es parte de lo que se necesita, para que el país que recibe la IED obtenga beneficios de ésta.

Mi espacio NicVaz dijo...

El articulo sobre el tema del TLCAN, me parece interesante; sin embargo, en mi punto de vista siento que es un tratado donde no se contemplo las asimetrías de los países, ya que son totalmente diferentes, eso provoco que en nuestro país no se reflejara un buen beneficio generado por el tratado. como ejemplo de ello encontramos que dentro del sector agropecuario no todos fueron beneficiados, pues encontramos un alto incremento en el desempleo dentro del sector ya que al no ser competitivos desaparecieron del mercado (productores de maíz, frijol o azúcar), que dando así solo los grandes capitalistas (productores de jitomate, hortalizas o flores). sin embargo, el TLCAN genero algunos beneficios dentro del sector que contaban con ventajas comparativas y competitivas, como es el caso del aguacate. su beneficio se refleja, ya que el tratado sirvió como base para levantar el castigo fitosanitario que mantenía por mas de 80 años, al principio este beneficio se reflejo en todos los productores, actualmente solo sobreviven los grandes productores tomando en cuenta que es un producto muy competitivo.
pienso que para aplicar el TLC en países del ALCA es necesario examinar de manera minuciosa los efectos reales que provoco el TLCAN en nuestro país.